Guanajuato
México

Alcalde de Cracovia, Polonia (Febrero 2009)

Prof. Jacek Majchrowski

Febrero de 2009. Abogado, profesor de derecho en la Universidad de Jagiellonian (Uniwersytet Jagielloński), historiador de doctrinas políticas y jurídicas. Un especialista en el área de la Segunda República de Polonia, de la cual documenta la historia, especialmente las actividades de los partidos de la derecha. Vicepresidente Adjunto del Tribunal del Estado durante su último mandato; actualmente es juez del Tribunal del Estado.


1. La ciudad de Cracovia fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 1978. ¿Qué cambios ha sufrido su ciudad desde entonces?

El centro histórico de Cracovia fue uno de los primeros sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Cultural de la UNESCO. La decisión de la UNESCO estimuló considerablemente el desarrollo de Cracovia así como su prestigio internacional y dio el impulso necesario para comenzar los trabajos de revitalización y renovación en nuestra ciudad. La cuestión de la protección del patrimonio nacional fue aprobada masivamente por la sociedad, y la estrategia y la metodología aplicadas durante los trabajos locales de conservación fueron ampliamente reconocidas por los expertos nacionales e internacionales

En 1978, se creó el Comité Municipal para la Restauración del Patrimonio de Cracovia; desde 1985, la organización tiene la responsabilidad de administrar el Fondo Nacional para la Renovación de los Monumentos de Cracovia. La imagen de Cracovia fue también modificada gracias a algunas subvenciones de varios millones de dólares provenientes del presupuesto nacional.

La ciudad de Cracovia está orgullosa de la renovación de sus numerosos monumentos: las iglesias y los palacios de la antigua ciudad, la Wawel Hill con el palacio real, la catedral y las fortificaciones así como la antigua ciudad judía de Casimires con sus sinagogas y sus cementerios. El Festival Internacional de la Cultura Judía ha hecho de Casimires un lugar célebre en todo el mundo. Gracias a todos sus monumentos históricos, sus eventos culturales de prestigio y su atmósfera excepcional, Cracovia es uno de los destinos turísticos más populares en Europa; en el transcurso de los últimos años, la ciudad ha recibido anualmente ocho millones de turistas.

2. ¿Cuál es su función dentro de la gestión del patrimonio como alcalde de una ciudad del patrimonio mundial?

El hecho de que el centro histórico de Cracovia haya sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1978 no es solamente un orgullo para sus habitantes; también representa un reto para las generaciones futuras. Nuestro patrimonio nacional atrae, y siempre ha atraído, a turistas, inversionistas, científicos y artistas, y el desarrollo de nuestra ciudad está íntimamente relacionado con la cultura y la ciencia. Esta es la razón por la cual, al administrar la ciudad, concentro todos mis esfuerzos en el desarrollo sostenible de Cracovia. Quiero confirmar la posición de la ciudad como centro competitivo de economía moderna que explota a fondo su potencial científico y cultural y que se jacta de tener un centro histórico que no es un museo etnográfico, sino un lugar de interés para los turistas, los inversionistas y los empresarios.

3. ¿Cuáles son los principales proyectos (presentes y futuros) de revalorización de su ciudad relacionados con el patrimonio?

La protección de nuestro patrimonio es un deber nacional que se acepta y se aplica tanto por las autoridades locales como por los servicios de cooperación para la conservación y la promoción así como por los urbanistas. Esta obligación forma parte de la estrategia de desarrollo de Cracovia según la cual el desarrollo económico de nuestra ciudad es un instrumento relacionado con su patrimonio y con el potencial científico y la creatividad. Según estas hipótesis, la municipalidad otorga subvenciones para las obras de conservación y los proyectos de inversiones presentados por los propietarios de edificios históricos.

Los esfuerzos para mejorar la condición de nuestro patrimonio consisten no solamente en obtener los fondos para la salvaguardia de los tesoros del planeta, sino también para asegurar una colaboración internacional y un intercambio de conocimientos y experiencias dentro de esta área. Cracovia participa en esta discusión internacional por medio de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, del ICOMOS, de la Liga de Ciudades Históricas y gracias a las actividades de la Universidad Jagiellonian y del Centro Internacional de Cultura que consagran una gran atención a la interpretación y a la gestión del patrimonio.

4. ¿Podría hablarnos sobre las celebraciones para conmemorar el 30º aniversario de la inscripción de Cracovia en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO?

Las celebraciones bajo los auspicios del Presidente de la República de Polonia, Lech Kaczyński, y del Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, tuvieron lugar del 5 al 7 de septiembre de 2008, en Cracovia y Wieliczka Salt Mine.

Entre los eventos para subrayar el 30º aniversario, podemos mencionar una conferencia científica con la participación de representantes de ciudades y sitios que formaban parte de la Lista del Patrimonio en 1978, así como de expertos en el área de la protección y restauración de edificios históricos, y de representantes de organizaciones implicadas en la conservación de monumentos patrimoniales. Las presentaciones trataron principalmente sobre la importancia del patrimonio nacional en Europa Central y en Europa del Este y sobre los problemas relacionados con la protección, la gestión y la promoción de los bienes que forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

A las celebraciones se agregaron algunos conciertos y exposiciones que presentaron los 12 bienes que formaban parte de la Lista del Patrimonio Mundial en 1978 y una exposición de ex-libris inspirada en la historia de Cracovia y de Polonia, así como en el concepto de patrimonio mundial.

Las celebraciones ofrecieron la ocasión excepcional de intercambiar sobre las experiencias internacionales y dar a conocer el concepto de patrimonio mundial, además de celebrar un evento de gran importancia para Cracovia y Wieliczka.


Sobre Cracovia

  • Fue la capital de Polonia de 1038 a 1596, la capital de Krakow Voivodeship del siglo XIV hasta 1999. Desde 1999, la ciudad es una capital de la Región de Małopolska (Województwo Małopolskie).
  • Cracovia siempre ha sido uno de los grandes centros de la vida científica, cultural y artística de Polonia. Como antigua capital nacional con una historia que cuenta con más de un milenio, la ciudad sigue siendo el corazón espiritual de Polonia.
  • Población: 756.336 habitantes.
  • Situada en el Vístula, al sur de Polonia.
  • Fundación: la ciudad fue fundada en el siglo VII.
  • Lista de la UNESCO: 1978

Vínculos

Asistencia y cooperación técnica

Comunicación

Actividades de las Secretarías Regionales