24 de junio de 2026
Kotor lanza el primer proyecto piloto del Programa de asistencia en caso de emergencias de la OCPM
Kotor, Montenegro
El secretario general de la OCPM, el Sr. Mikhaël de Thyse, acompañado por el Sr. Michal Krazucki, director del servicio de protección del patrimonio de Varsovia, y por el Sr. David Johnson, consultor del Programa de Asistencia en casos de Emergencia de la OCPM, llevó a cabo una misión de asesoramiento en Kotor (Montenegro). Los días 18 y 19 de junio se celebraron talleres sobre la gestión de los riesgos que amenazan al centro histórico de Kotor (incendios, terremotos, exceso de turismo, etc.). Estos talleres permitieron actualizar el «Informe de diagnóstico sobre la evaluación y la gestión de riesgos», publicado tras el taller de diagnóstico celebrado en Varsovia (21-22 de mayo de 2025), y proponer un plan de acción.
El alcalde de Kotor, Vladimir Jokic, ha brindado su apoyo y ha confirmado la puesta en marcha de una acción piloto centrada en la elaboración de una «cartografía estratégica» y de un plan de evacuación en caso de emergencia para la catedral de San Trófimo y el museo de Kotor. La ciudad de Kotor es, por tanto, la primera ciudad de la OCPM en emprender acciones concretas en el marco del Programa de Asistencia en casos de Emergencia. Los avances de esta acción piloto se presentarán durante el 18.º Congreso Mundial de la OCPM (Marrakech, 26-29 de octubre de 2026) con el fin de promover el programa.


